martes, 25 de octubre de 2011

Hermandad de Los Negritos (Sevilla)

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles
Fue fundada hacia 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas en la capilla del hospital de los Ángeles, para acoger a los negros. El 16 de julio de 1554 se aprobaron sus reglas por Don Hernando Arcantín de Valle, Provisor del Arzobispado. Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla y estuvo integrada por personas de raza negra que había en la ciudad, de ahí le viene el calificativo de “Cofradía de los Negritos”. En escritura ante Luis de Medina, escribano público de Sevilla, a 9 de noviembre de 1550 se adquirieron los solares actuales, donde se edificó capilla propia. A partir del 12 de diciembre de 1604, por escritura realizada en la misma escribanía de Luis de Medina, el tributo anual pasó a pagarse a los Marqueses de Castellón. Hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra. En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo que siempre se hiciera igual, salvo imposibilidad física. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencia de las inundaciones que padeció la ciudad de Sevilla.
Dos pasos, en el primero encontramos al cristo crucificado de Andrés de Ocampo, El Señor de la Fundación, y después encontramos un paso de palio, con una virgen anónima, llamada Nuestra Señora de los Ángeles, merece la pena contemplar las preciosas flores que llevan tanto la virgen como el cristo.
El paso del Señor es de estilo neorrenacentista, en madera de caoba, siendo iluminado por cuatro faroles de madera. Tallado en 1922, con resanado y nuevo barnizado de 1996. El paso de palio es de inspiración oriental. Orfebrería plateada y dorada. El Palio y manto de tisú celeste, bordados en oro y plata, con marfiles en el palio, por las Trinitarias desde 1961 hasta 1964. La saya es bordada, también por las Trinitarias. La Virgen luce corona de plata dorada, hecha en 1970. El diseño de toda la obra fue debido al pintor Juan Miguel Sánchez.
  • Esta hermandad tiene dos pasos con sello propio, el primero con un aspecto muy sobrio, el segundo con un estilo de evocación oriental con exóticos bordados.
  • En la Catedral hacen una ofrenda ante el sepulcro de su fundador, el Cardenal Mena.
  • Actualmente, continúan saliendo de nazarenos hermanos de raza negra.
  • Los faroles del Cristo de la Fundación, así como el palio entero de la Virgen, son de los más curiosos y personales de la jornada.
  • Entra bastante pronto, haciéndolo a las diez de la noche.
Túnicas blancas de cola, antifaz blanco y escapularios y cíngulos celestes.






La hermandad de los Negritos, a sido quien nos a estado prestando los respiraderos desde el primer año de salida asta este 2011, con este pequeño gesto queremos desde este humilde blog darle las gracias, pues sin su ayuda no hubiéramos podido posesionar de la forma que veníamos haciendo.
Muchas Gracias.

P.D. Esta es la primera entrega relacionada con la Virgen en su bendita advocación como Reina de los Ángeles, en la actualidad hay muchas imágenes distribuida por toda nuestra provincia bajo la misma denominación, trataremos de ir mostrándolas poco a poco.

No hay comentarios: