lunes, 10 de octubre de 2011

EL HERMANO














Ahora, esta de moda encontrar imágenes a las cuales les denominamos hermanos, por su gran parecido y por pertenecer al mismo autor, caso como el del Gran Poder, que tiene su hermano en la Rambla (Córdoba), o como el Cachorro que tiene su hermano en Extremadura, con la curiosidad que es un nazareno. En esta publicación queremos mostrar el enorme parecido del  Santísimo Cristo de la Misericordia y su hermano, Santísimo Cristo de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Pilas, y que fueron realizados por el imaginero sin igual Francisco Buiza.

     Las dos Imágenes, miden lo mismo de pies a cabeza.

El nuestro fue encargado en el año 1971, por el párroco, Enrique Gutiérrez, el cual por su gran amistad con este estupendo escultor solo tuvo que pagar 56.000 pesetas, ya que este escultor de renombre cobraba por aquellos entonces mas del doble.

El Cristo de la Vera Cruz de Pilas, fue encargado en el año 1972, directamente por la hermandad de Belén y su coste fue 100.000 pesetas.

Los dos Cristos, mantienen un enorme parecido, pero según los estudiosos, el nuestro porta rasgos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de los estudiantes y por lo contrario el de la Vera-Cruz más con el cristo de la Clemencia de la Santa Iglesia Catedral.


De los dos mana abundante sangre, signo referente de todas la imágenes de crucificados que realizara Paco Buiza.

    
Francisco Buiza nace en Carmona en 1922. Con sólo ocho años comienza a modelar figurillas de nacimientos en barro sin cocer, que vende o cambia con sus compañeros de escuela. Las dificultades económicas y las penalidades de la Guerra Civil, le obligan a colaborar en el sustento de la familia en distintas actividades extraartística. Cuando su madre se traslada a Sevilla, en busca de trabajo, el artista colabora como tallista con Francisco Vélez Bracho y, posteriormente, con el escultor y ceramista Pedro Navia. En el obrador de este último conocerá a su maestro. Sebastián Santos Rojas, quien le enseña todo lo concerniente al arte de la imaginería. En 1953 abre taller propio y, en 1957, consigue el Primer Premio de Escultura en la X Exposición de Bellas Artes y Artesanía organizada por el Ayuntamiento de Carmona.

P.D. Gracias a nuestro hermano Alejandro Luque, por su gran colaboración en esta publicación.

2 comentarios:

ALEJANDRO LUQUE dijo...

PICHITA,NO HACIA FALTA QUE PUSIERAS MI NOMBRE.AKI ESTAMOS PA LO QUE HAGA FALTA.
EN CUANTO A LA PUBLICACION A QUEDADO DE VICIO.QUE MARAVILLA DE HERMANO TIENE MI CRISTO DE LA MISERICORDIA.
NO SERIA MALA IDEA IR A VERLO IN SITU.PIENSATELO,UNA EXCURSION A VER PILAS Y SU ENTORNO Y POR SUPUESTO VISITAR AL CRISTO DE LA VERA CRUZ.CREO QUE NO SERIA MALA IDEA.AUNQUE SEGUIMOS TENIENDO PENDIENTE LA QUE TE COMENTE A ROTA.SE PUEDE ORGANIZAR ALGO MUY GUAPO.

Dionipunta dijo...

El Pakito quiere bares, vamos a tener que ir de pelegrinación al Simeón de Bormujos, jajajajajaj