viernes, 28 de octubre de 2011

Colores y Símbolos Significativos de Nuestro Misterio.




San Pedro

Símbolos:
Llaves, gallo, cadenas, cruz invertida, báculo, tiara y cruz de triple crucero.

Vestimenta:
Tunica azul oscura o morado y mantolín amarillo dorado. El azul morado es símbolo de melancolía quizás por su arrepentimiento por la negación a cristo, azul es el color del cielo y esta relacionado con el pensamiento y la verdad, el amarillo dorado del mantolín simbolizando la riqueza y el lujo celestial, las llaves de San Pedro, también se suelen representar doradas.


 
San Juan

Símbolos:
Cáliz con serpiente, por la copa envenenada que bebió sin sufrir daño alguno, además del águila por su evangelio.

Vestimenta:
Tunica verde y mantolín rojo, coincide con la indumentaria tradicional utilizada en Sevilla. Esta basada en tradiciones de los apócrifos y de la leyenda dorada del venerable Jacobo de vorágines, el color rojo significa caridad y amor siendo según la iglesia, el color de los mártires. El verde al ser mezclado con el azul y amarillo, significa caridad y regeneración del alma por las buenas obras, el verde también se relaciona con la esperanza y con lo místico, y en otras ocasiones se representa de blanco símbolo de pureza, inocencia y juventud.


 

Judas Iscariote:

Símbolos:
Bolso de dinero, era el administrador de los apóstoles, demonio hablándole al oído.

Vestimenta:
Tunica y mantolín en tonos grises, marrones y ocres, no aparece normalmente con colores definitivos en la iconografía consultada se usan los tonos relacionados con la luz infernal, celos, traición y engaño. Se  caracteriza por la fealdad en los rasgos y vestimentas abrigadas y color amarillo.

No hay comentarios: