viernes, 30 de septiembre de 2011

Un tesoro en San Juan de Aznalfarache.


















Santísimo Cristo de la Misericordia, señor de nuestros corazones, al cual dedicamos cada uno de nuestros cultos, pues es la imagen que preside el altar de nuestra parroquia, cuando estamos a tus plantas, mi señor, solo reaccionamos de una forma, rezando, dedicando cada una de nuestras palabras a ti, cuantas cosas te hemos contado y que solo tu sabes. Cuando te miramos, nos damos cuenta que moriste por nosotros, y el sufrimiento tan grande que tuviste que pasar durante la pasión, mirándote, se ve como te mana sangre con miel de tus heridas, pues con tu dulzura, nos tienes enamorados y siempre seremos tus Ángeles en la tierra, tus sirvientes.

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, es una obra de talla completa, crucificado de grandes dimensiones, fue realizado para el altar mayor de la Parroquia de San José Obrero, su gran corpulencia es debida a llenar lo máximo posible dicho altar. La obra data 1967, sacada de las gubias de Francisco Buiza, imagen de gran valía, es mencionada por muchos cofrades como una de las mejores tallas de todo el Aljarafe.

En esta publicación, lo que intentamos es sacar esa oración que tu le dedicas cada vez que te encuentras con el, frente a frente.

Gracias.

14 comentarios:

KINI dijo...

Increible talla de Francisco Buiza, de gran tamaño por ser un Cristo para un altar mayor como bien expuso Dioni, favoreciendo asi el poder observar mejor los detalles de la talla.
La verdad es que me alegre el dia que recibi la noticia de que se nos cedio como Titular de la Hermandad y permitirnos rendirle culto.
Ya que Dioni a querido ser politicamente correcto con el resto de imagenes del Aljarafe, yo me decidiré a decir, y al que le moleste la falta de respeto que se de una ducha de agua fresquita, que no hay talla en el Aljarafe comparable en valor artistico, aunque si en belleza, al Stmo. Cristo de la Misericordia. Saludos, con respeto, eso si, con mucho respeto, jejejeje.

Dioni Punta dijo...

La verdad es que si, es un portento, además, estoy esperando lo que piensa Alex, que es el fans nº 1 de este cristo.

KINI dijo...

Se me olvido añadir que es una lastima en parte que el tamaño del Cristo sea tan grande como para no permitirle procesionar, ya me gustaria a mi ver a semejante talla en un paso, solo o acompañado, paseandose por las calles de la villa. Saludos.

EL PALERMO dijo...

Bueno es un talla grande pero sepodia sacar en procesión, solo cambia la cruz y listo creo yo no soy escultor.
Pero ami me parece k el de monserrart y el cristo crucificado que tiene la hermandad de montensiÓn es mas o menos las dimensiones del misericordia.

EL PALERMO

costalero retirao dijo...

Una muy buena talla si señó, pero creo que San Juan ya tiene muy bien cubierto el paso de crucificao por sus calles. Me refiero a que el Cristo del Amor me parece maravilloso (lo siento es mi debilidad). Y que este pueblo estaba más necesitao, de como dijo uno de nuestros hermanos, un Cristo vivo. Ole mi Cristo de la Humildad y ole sus costaleros.

Dioni Punta dijo...

Amigo Palermo y Kini, el cristo de Montserrat (el cual e tenido en mis manos) y el de Montesión, son imágenes muy grandes, creo que ninguna de las dos supera lo 2.05 mt que tiene el nuestro, además con el agravante de que tiene 1.92 de la punta de la mano izquierda a la punta de la derecha, es una imagen muy grande a la vez que portentosa, también creo que este cristo con unos arreglos, si seriamos capaces de encajarlo en un paso, lo que compartirás conmigo que no es el momento, ni tenemos un cortejo de como mínimo de 600 nazarenos.

Por lo cual creo que ahora mismo es inviable o una locura solo de pensarlo, disfrutemos de el, por que es el eje principal de nuestros cultos y además es el que recibe el vía crucis.

Y a ti amigo costalero retirao, el cristo del Amor tambien es una de mis debilidades, lo que pasa que ahora estamos hablando del Santisimo crito de la Misericordia, otro dia pondremos fotos del Cristo del Amor.

Recibe un fuerte abrazo.

Dionipunta dijo...

Amigo Palermo y Kini, el cristo de Montserrat (el cual e tenido en mis manos) y el de Montesión, son imágenes muy grandes, creo que ninguna de las dos supera lo 2.05 mt que tiene el nuestro, además con el agravante de que tiene 1.92 de la punta de la mano izquierda a la punta de la derecha, es una imagen muy grande a la vez que portentosa, también creo que este cristo con unos arreglos, si seriamos capaces de encajarlo en un paso, lo que compartirás conmigo que no es el momento, ni tenemos un cortejo de como mínimo de 600 nazarenos.

Por lo cual creo que ahora mismo es inviable o una locura solo de pensarlo, disfrutemos de el, por que es el eje principal de nuestros cultos y además es el que recibe el vía crucis.


Recibe un fuerte abrazo.

KINI dijo...

Dioni, hermano, al igual que tu, pieso que no es el momento, ni ahora, ni el dia de mañana, a mi entender, pero de ilusiones se vive... 600 nazarenos, puede que dentro de 10 años, quien sabe.
Costalero retirado, compañero (permiteme este trato aunque no sepa en realidad quien eres), en Sevilla hay muy buenos crucificados, unos mas que otros y no por eso vamos a dejar en capilla a los menos portentosos; quiero decir, que aunque en San Juan tengamos a un gran y bello crucificado como es el Stmo. Cristo del amor no quiere decir que si el dia de mañana se pudiese procesionar con el Stmo. cristo de la Misericordia lo dejamos en capilla porque en San Juan tiene ya un crucificado procesionando, cada paso tiene su hueco, y cada Cristo a sus devotos, cada imagen es bella a su modo y en la forma de verlas los hermanos.
Saludos.

Dionipunta dijo...

Hermano Kini, aunque para algunos les guste un cristo mas que otro, el crucificado de la misecordia es la mejor imagen de todos estos contornos.

Un Saludo.

KINI dijo...

Amen, Dioni, Amen... Ya lo dije en mi primer comentario. Y ojala algun dia, aunque sea una sola vez y a modo de salida extraordinaria, pudiesemos procesionar con tal imagen; He visto al Stmo. Cristo de la Misericordia en sus andas, tanto en la calle como en la parroquia, pero verlo sobre un paso con andares sobrios y musica de capilla... uffff, (aunque algunos diran que para el estilo que venimos marcando en la Hermandad le diese una nota mas de "alegria" un tipo a la Lanzada). Pero con tal imagen yo lo dejaria solo en el paso (Madre de Dios, aqui se pone uno a soñar y soñar y se le va la cabeza). Saludos.

ALEJANDRO LUQUE dijo...

YA ESTOY AQUI HERMANO.ME HE HECHO DE ROGAR PERO ES QUE HE ESTADO MUY LIADO.
QUE TE VOY A DECIR QUE TU NO SEPAS DE LA MAYOR JOYA QUE TENEMOS LOS HERMANOS DE ESTA HERMANDAD.ES MI CRISTO,CON ESO LO DIGO TODO.LO HE VISTO DESDE CHICO PASAR EN EL VIA-CRUCIS POR LA PUERTA DE MI CASA.RECUERDO COMO LA GENTE ABRIA LAS PUERTAS DE SUS CASAS PARA QUE ENTRARA UNA BOCANADA DE SU INFINITA MISERICORDIA (QUE PENA QUE SE HAYA PERDIDO ESE DIA).
ME PARACE UNA TALLA SUBLIME.PARA MUCHOS ESCULTORES ES LA IMAGEN CULMEN DE FRANCISCO BUIZA,ESCULTOR DE CARMONA AUTOR DE CRISTOS TAN SUBLIMES COMO EL CRISTO DE LA SANGRE DE SAN BENITO O DEL CRISTO LLACENTE DE CORIA DEL RIO (DE LOS QUE TIENE MUCHOS RASGOS).PERO SIN DUDAS PARA MUCHOS SERIA UNA GRAN SORPRESA SABER QUE NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA YA PROCESIONA EN LA VECINA LOCALIDAD DE PILAS BAJO LA ADVOCACION DE CRISTO DE LA VERA CRUZ(EL PARECIDO ES BRUTAL).
ES AL QUE SIEMPRE HE REZADO DESDE PEQUEÑO,AL QUE CONTABA MIS PENAS Y MIS ALEGRIAS Y CON EL QUE SE ME ENCOJIA EL CORAZON CADA VEZ QUE HABIA QUE BAJARLO DE SU ALTAR(HAY QUE RECUPERAR ESE ACTO Y HACERLO PUBLICO DANDOLE MAS REALCE SI CABE).
EN FIN,OJALA MIS PALABRAS SIRVAN COMO RECONOCIMIENTO AL PADRE DEL SANJUANERO QUE TODO LO PERDONA DESDE HACE UNOS CUARENTA AÑOS DESDE EL ALTAR DE SAN JOSE OBRERO

Dionipunta dijo...

La verdad, Kini, es que si, que nos ponemos a soñar.......... ¿pero?, QUE BONITO SERÍA.

Y a ti Alex, te estaba esperando, se que es tu cristo.

Un Saludo

jm punta larios dijo...

solo puedo decir una cosa.cuando en febrero se restauro el cristo de la misericordia .los restauradores lo midieron,de punta a punta.y solo dijeron: estas medias son de un cristo normal ,no es mas grande que el cristo de los estudiantes.el de monserrat es mucho mas grande y el crucificado de montesion tambien es mucho mas grandes. no se ustedes por que dicen que es grande.lo que pasa que aqui estamos acostrubrados a otra cosa. todos sabemos que el cristo del amor sanjuanero su talla es un pelin mas pequeña de lo normal.y ya el misericordia parece una talla grandisima en comparacion. daniel herrera restaurador dijo: no es una talla grandisima es simplemente grandiosa.

angelito del arenal dijo...

yo creo que el mejor paso del crucificado del señor de la misericordia es el altar mayor de la iglesia de san jose obrero y hay es donde hay que ver tan impresionante talla.