viernes, 23 de septiembre de 2011

EL RETORNO DEL HIJO PRODIGO


Como os pedí desde este blog, que escribierais algo, nuestro Amigo Álvaro (kiki) desde Utrera, se a adelantado y a mandado esta carta, desde aquí decirte que estoy muy contento que hallas vuelto con nosotros y que poco a poco, todo el mundo te conocerá y sabrá la clase de persona que eres, para mi desde hace muchos años eres como un hermano.

Gracias Álvaro.





Anécdota y reconocimiento para un amigo humilde. (EL PUNTA)

               
No se como voy a empezar esta pequeña carta, texto, comentario, reflexión, etc.  etc.  etc.…..pero sobre todo homenaje particular mío, a mi amigo y compañero del costal José Manuel Punta (EL PUNTA). Quien me iba a decir hace 21 años ya, que fui por primera vez a la iguala del Santísimo Cristo del Amor de San Juan " solo por probar " y me encontré con este chaval que llevaba varios años allí. Me enseño a enfajarme, a ponerme el costal siempre blanco y "" nunca tapando lo ojos "“, a meter riñones y sobre todo a ser humilde y anónimo, ya que el buen costalero debe llevar 3 lemas siempre (humildad, anonimato y siempre de frente). Por altura me correspondía la primera trabajadera fijando a un chaval que le decían el puebla, en el zanco izquierdo y detrás del patero como no en el costero el punta o el (puntal) del costero. Al año siguiente el puebla no fue, y no fue el capataz el que confío en mi si no el punta, el que aposto por mi sin haber hecho nunca la labor de patero. Yo con un cúmulo de nervios por la responsabilidad pero a la vez tranquilo porque detrás llevaba al punta y eso era seguridad absoluta, le seguíamos a todas partes su hermano Dioni al que quiero con locura y yo , ( hermandad de San Juan , Virgen del Carmen , Corpus , Soledad de Coria etc. etc. ) , estuvimos varios años hasta que cada uno tomo su camino personal y cofradiero, en tantas y distintas hermandades, y ahora por cosas del destino me encuentro con su hermano después de muchos años y me cuenta que es capataz general de una cofradía humilde, de la Virgen de los Ángeles de San Juan, que empezamos como un grupo de amigos hace ya 20 años , quien te lo iba a decir después de que nos ponían por locos. GRACIAS , GRACIAS punta por enseñarme todo lo que se del costal, ahora por mi residencia actual sigo saliendo en Utrera, con una gran semana santa y soy gracias a ti uno de los costaleros valorados, aunque humilde en las hermandades que saco ( Borriquita , Amargura y Cristo de los Gitanos ), cada vez que me meto en el zanco izquierdo, me acuerdo de tus enseñanzas y del coraje que me incrustaste en el cuello, para tirar para arriba, creo que eso lo da el aire de San Juan y has hecho bien en llamar a tu gente los leones porque tu ya lo eras. Quien sabe este año si te sorprendo y voy a tu cuadrilla para ponerme a tu disposición, para trabajar con tu gente de abajo, como nos gusta hacerlo. Sin mas creo que se te debe reconocer la labor que has hecho siempre enseñando a tantos y tantos chavales que hoy somos costaleros de dios.

(EL PUNTAL DEL COSTERO)  EL PUNTA  mi amigo.

Gracias.

Tu amigo y discípulo Álvaro José. (EL KIKI).

1 comentario:

jose manuel punta larios dijo...

madre mia esto yo no me lo esperaba,pero bueno,no se que decir ,no naci para esto,para que me piropeara nadie. estoy emocionao y me embarga la alegria por que me has devuelto a esos momentos inolvidables,de lo que tu hablas hermano,ya casi ni los recordabas,pero ahi estan.te digo y te lo dire siempre ,que la clase de costalero que tu eres es por que lo llevas tu en la sangre,que yo sepa nadie nace sabiendo yo solo te oriente el resto lo pusiste tu,te vuelvo a dar las gracias y solo decirte que debajo de los pasos no hay malos alumnos sino malos maestros.sigue este consejo y ayuda al que no sabe o no puede nunca le demos de lao a los chavales ,no nos creamos supermanes que no lo somos .somo solo costaleros,y eso es una cosa mu grande.el que da lo que tiene......viva tu y la raza costalera.has tardado en volver pero ya estas aqui de nuevo con nosotros.