lunes, 10 de octubre de 2011

José Antonio Escobedo Hermández. Pepito Estrella.



José Antonio Escobedo Hernández, quizás si lo llamamos así, nadie lo conozca, pero si decimos Pepito Estrella la cosa ya cambia, hace poco le escuche decir que se iba a retirar de las trabajaderas y sentí gran pena, pues junto a el, e vivido grandes momentos bajo las parihuelas, tanto de Sevilla como de San Juan.

Con el e sacado a la Siempre Bendita Virgen del Carmen, en el año que le otorgaron la medalla estaba todo previsto, seria un día grande, pero todo se fue al traste, la lluvia hizo acto de presencia, tras cabildo de oficiales al cual yo asistí como prioste, se decidió que se le pondría la medalla en el centro de la parroquia, yo destrozado solamente tenia una chicotá, pues tuve el honor de llevarla asta dicho lugar, después de ese momento yo no podía entrar bajo sus plantas, pero apareció mi amigo Pepe y me dijo que no me saliera, pues el sabia lo era ese momento para mi.

Sacábamos juntos a la Reina del Barrio Bajo, la Virgen del Rosario, hicimos muchas salidas y muchas entradas juntos y vivimos como no el amargo momento de estar tres años sin poder hacer salida procesional, también por la dichosa lluvia.

En Sevilla en una de mis hermandades, salíamos juntos, pues coincidíamos bajo las plantas de Nuestra Señora de la Palma, de la hermandad del Buen Fin, la ultima trabajadera de izquierda a derecha éramos Pepito Estrella, Niño Díaz, Primo, Alfonso El Viejo y Yo, años de mucho peso y malas igualadas de Javier Fal Conde, el cual igualando era pésimo, pero tenia el corazón mas grande que pueda tener un capataz, que para muchos costaleros que nos denominamos viejos, es la mayor cualidad que pueda tener quien dirija un paso.

En el Santo Entierro, Santísimo Cristo Yacente, llevaba muchos años sacándolo, cuando es mi sorpresa que la Hermandad de los Servitas decide no realizar su estación de penitencia pues había riesgo de lluvia, al rato y antes de igualar, llegaron a la casa de hermandad de Vera Cruz, Pepito Estrella y El Primo, pues como he comentado antes su hermandad no saldría, con una alegría inmensa me dirigí a Javier Fal Conde y le dije que si Pepito y primo no salían yo cogería mi ropa y me volvía pa San Juan, cual fue mi alegría que Javier me dijo: Tu haces conmigo siempre lo que te da la gana.

También, quiero desde aquí pedir perdón a mi Capataz y Amigo Antonio Peña, pues tuvo un roce con Pepito, desconozco la razón, lo que no le encontraba lógica era, que como dos personas tan buena gente pudieran tener algún tipo de disputa, Antonio siempre antes de salir nos reñía y decía: Como coja alguien que no sea de la cuadrilla bajo el paso, echo a los dos tíos, pero Pepito llegaba todos los años cuando iba la Reina de los Dolores a la altura de Bartus, sin decir ni pio se metía bajo el paso se ponía mi costal y todos los años tenia su chicota, yo desde debajo del manto le contestaba a Antonio cuando me llamaba, para que creyese que estaba debajo del paso, y todos contentos.

Después mi hermano llega un día a mi casa y me dice: el Pepito sale este año con nosotros, en la Virgen de los Ángeles ( madre de Jesús de la Humildad y mía a la vez), lo pasamos en grande en los ensayos, disfrutamos como si fuéramos dos niños, pero todo se tubo que estropear, pues, cuando fue a sacar su papeleta de sitio, en la misma entrada de la Casa de hermandad, se partió un pie y no pudimos salir juntos de nuevo. Poco a poco fue pasando un año y lo que era amargo se fue convirtiendo en dulce, pues llagaba la cuaresma y empezábamos a ensayar, ese fue un año de mucha alegría pues sabia que volvíamos a trabajar juntos. Este siguiente año y como primera estación de penitencia el volvía a salir, pero yo no podía, pues llevaba la poco agradecida vara dorada.

Desde estas líneas quiero pedirte un favor, no te retires Pepito, pues tu todavía eres muy necesario debajo de un paso, aunque no tengas la fuerza de antes, todavía te queda mucho que dar debajo de los pasos, eres una persona que siempre tienes una sonrisa para la persona que lo necesita y eres una de las mejores personas que me he encontrado en el caminar de la vida, muchas gracias Pepe por ser como eres.

Bueno, valla tela el tostón que os e escrito, esta publicación es para que la gente comente, si quiere que  Pepito se retire o por el contrario quiere que siga debajo de su Bendita Madre la Reina de los Ángeles.

P.D. TU TRANQUILO, QUE YA NOS RETIRAREMOS MAS PARA ADELANTE.

8 comentarios:

KINI dijo...

¿Este mushasho a quien le ha pedio permiso para abandonar las trabajaderas? Pepitooooo, la camara de fotos pa los ratos libres "miarma", que las trabajaderas es algo mu serio picha.

P.D. ¿Me habrá entendido Arthur Mas?

Erpepe dijo...

Dioni gracias por estas palabras churrita me han llegao al alma. He vuelto a revivir todo lo que has contado y me he emocionado.
Kini, tengo el permiso de Ntra. Señora te parece poco? y también te digo una cosa, la cámara pesa menos que un paso jajajaja. Por cierto Feliz Cumpleaños y perdona que te felicite tan tarde pero es que entre unas cosas y otras he estado muy liado hasta para entrar en er "feisbu". Saludos Pepe

Paquito Meléndez Rodríguez dijo...

Pepe no te vas de aquí ni obligao!


Paquito Meléndez.

KINI dijo...

Jajajajaja, te vamos a comprar una camara de las antiguas del siglo pasado, de las que llevaban el tripode de madera, y despues nosdices si pesa menos que las trabajaderas. Gracias por la felicitacion, a mi tambien se me han pasado algunos, entre ellos Dioni, y eso que los cumple el mismo dia que yo, si es que estoy de un descastao... Un abrazo a todos.

Erpepe dijo...

Pakito ustedes sois la savia nueva hay que dejaros paso.

Kini tu no eres mas mamon porque no te entrenas picha jajajajja

Dionipunta dijo...

¡¡Pepe!!, si que se entrena, todos los dias tres horas, jajajajajajaj

Erpepe dijo...

Dioni, para mi opinión no debería entrenar tanto porque lo hace a la perfección. jajajaja

KINI dijo...

Lo siento hijos mios, lo mio, valga la redundancia, es una tara de nacimiento, XDDDDDDDDDD.